Redacción. Sevilla
Enfermeros de la Unidad de Prevención Secundaria y Rehabilitación Cardiaca del Hospital Virgen Macarena de Sevilla están llevando a cabo un estudio sobre el control de pacientes en rehabilitación cardiaca. El trabajo, que lleva por título ‘Efectividad de un seguimiento integral de Enfermería a pacientes coronarios en la adherencia terapéutica’, está financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y tiene una vigencia de tres años.
Una enfermera, junto con varios pacientes en rehabilitación cardiaca.
|
El proyecto está basado en las recomendaciones de diversas organizaciones científicas, entre las que destacan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que subrayan la pertinencia de realizar un adecuado seguimiento a largo plazo de los pacientes cardiológicos rehabilitados.
Este seguimiento se basaría en realizar un control exhaustivo de los factores de riesgo del paciente, en el que los enfermeros tienen un papel destacado, según han indicado los autores del trabajo. Numerosos estudios revelan que se producen conductas de abandono o falta de adherencia terapéutica en aquellos pacientes que no habían recibido un seguimiento adecuado, y se ha dado el caso de abandono de la dieta, del control periódico de sus cifras de tensión arterial, del manejo del peso y la realización periódica de ejercicio físico, e incluso, la vuelta al hábito tabáquico en un periodo de entre seis y nueve meses, tras finalizar el programa de rehabilitación cardiaca.
Seguimiento adecuado de los factores de riesgo cardiovascular
Por ello, en este estudio participan 123 pacientes que acuden al programa de rehabilitación cardiaca del área hospitalaria Virgen Macarena, en un periodo comprendido que va de octubre de 2010 a octubre de 2012. El análisis de la fase inicial del trabajo demuestra que al finalizar el programa de rehabilitación cardiaca, el 34,2 por ciento de los pacientes tenía una buena tolerancia al ejercicio, pero el 61 por ciento aún no se había incorporado a la actividad laboral. Respecto al hábito tabáquico, un 61 por ciento de los pacientes seguía sin fumar, y demostraba mucho interés en seguir sin fumar un 56,1 por ciento de los participantes, frente al 82,9 por ciento de la evaluación inicial. Estos resultados ponen de manifiesto la pertinencia de realizar un seguimiento adecuado de los factores de riesgo cardiovascular una vez finalizado el programa de rehabilitación cardiaca, ya que algunos hábitos como el tabaco, pueden volver a instaurarse si el paciente no dispone del asesoramiento y control adecuados.
|